LA LIGA DE LOS LIBROS 3

NOTA DE PRENSA DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO DE LA LECTURA

 “LA LIGA DE LOS LIBROS”

 

La Liga de los libros es una actividad de fomento de la lectura en colegios, para alumn@s de 1º a 6º de educación primaria.

 

Objetivo: lectura de 4 libros-álbum, de autores/ilustradores de reconocido prestigio internacional, durante 4 meses, aprox. Proporcionados por las respectivas bibliotecas, cuyos ayuntamientos han invertido en la adquisición de ejemplares, además de los prestados por las bibliotecas públicas de Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Los trabajan en las clases, con ayuda de l@s profesores. A mediados de abril, l@s bibliotecari@as van a los colegios y hacen “la goleada de preguntas” por cursos. Si hay una línea sola, responde solo el alumn@ que le toque. Si hay dos líneas, salen juntos y piensan la respuesta ambos. Las respuestas son tipo A, B ó C,  para facilitar la comprensión.

 

Por cada respuesta acertada, se les da un balón, que pegan en un sitio visible para el recuento final. Se les explica que, con la suma de todas las respuestas acertadas, de tod@s l@s compañer@s, de todas las clases y colegios de los municipios participantes, contribuyen -con sus lecturas- a conseguir dinero (que otorgan los ayuntamientos) para la adquisición de un lote de libros solidario para regalar a una asociación benéfica (1ª ed.: a ACCEM, 2ª ed.: al aula “La pecera” del hospital universitario de Guadalajara y en esta 3ª ed.: a APANAG: Asoc. de padres de niñ@s autistas de Guadalajara).

 

La iniciativa partió de la bibliotecaria de Cabanillas del Campo en el año 2015, quién invitó a algun@s compañer@s de profesión bien por cercanía de municipios y/o por afinidad personal. En esa 1ª edición los participantes fueron, además de dicho municipio, Marchamalo, Horche junto con Yebes-Valdeluz (al no disponer éste último de colegio) y Torrejón del Rey.

 

En la 2ª edición (curso 2016/17), participaron: Cabanillas, Marchamalo y Torrejón del Rey.

 

Y en esta 3ª edición (curso 2017/18): Se ha vuelto a unir Yebes-Valdeluz (pues ya dispone de su propio colegio) y como principiante: Quer.

 

A tod@s l@s alumn@s participantes, además de a sus profesores y directores de los centros educativos se les obsequia con un detalle, que también costean los ayuntamientos.

En esta edición recibirán una  mochila verde, con los escudos de los municipios y logotipo de “La increíble liga de los libros”

 

 

 

  • LISTADO DE LIBROS-ÁLBUM:

 

1º: Pomelo crece; Orejas de mariposa; Los tres bandidos; Historias de ratones.

2º: Sopa de calabaza; Fréderick; Donde viven los monstruos; Secreto de familia.

3º: Selma; La mejor bellota; Si un día juntásemos todas las camas del mundo; Doña Eremita sobre ruedas.

4º: Cereza guinda; Bailar en las nubes; Picasso y Minou; El perro y la liebre.

5º: Ziba vino en un barco; La bibliotecaria de Basora; Tintín en el Tíbet; El arenque rojo.

6º: Mafalda; África, pequeño chaka; La niña de rojo; El árbol rojo.

 

 

  • LISTADO DE COLEGIOS PARTICIPANTES

 

  • Cabanillas del Campo                                              

CEIP San Blas

CEIP Los Olivos

CEIP La Senda

 

  • Marchamalo:

CEIP Cristo de la Esperanza:

CEIP Maestra Teodora:

 

  • Quer:

CEIP Villa de Quer:

 

  • Yebes-Valdeluz:

CEIP

 

  • Torrejón del Rey: 

CEIP Virgen de las Candelas

CEIP El señorío de Muriel

CEIP Las Castillas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *